Paritarias Locales – Junio 2020

El día 8 de junio de 2020, nos conformamos en Comisión Paritaria Particular de la Universidad Nacional de Quilmes. La reunión se realizo por video conferencia por las restricciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, utilizando una plataforma digital.

Tanto la representación del Gobierno de la UNQ como ATUNQ ratificamos que es la Comisión Paritaria el ámbito natural para la discusión la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nodocente de las Instituciones Universitarias Nacionales en la UNQ.

ATUNQ planteo la situación del personal que reviste en condición de contratado y en tal sentido solicitamos:

  • El inmediato inicio del proceso de pase a planta de la totalidad del personal contratado, el cual ATUNQ considera que realizan tareas de trabajadores Nodocentes y se encuentran fuera del CCT 366/06.
  • La renovación de todos los contratos que vencen el 30 de junio.
  • El otorgamiento de un bono especial de mitad de año para todo el personal Nodocente que revista en carácter de contratado.

Los representantes del Gobierno de la UNQ señalan que las condiciones económicas impiden acceder al pedido de pase a planta inmediato, aunque comparten la necesidad de regularizar paulatinamente la situación. Aquí solicitamos a las autoridades de la UNQ retomen la solicitud de ampliación de la planta de cargos Nodocentes y les recordamos que el Secretario General de ATUNQ Diego Jesús Viera realizó las gestiones correspondientes ante FATUN en 2019 para la ampliación presupuestaria e ingreso de trabajadores contratados. Los representantes del Gobierno de la UNQ recogen la solicitud y se comprometen a realizar las gestiones correspondientes. La ampliación de presupuesto por cargos en la planta Nodocente se realiza en un acuerdo entre La Secretaria de Políticas Universitaria (SPU) el Gobierno de la UNQ y por los representantes Nodocentes de todas las Universidades Nacionales FATUN. El Secretario General de FATUN Walter Merkis se comprometió a llevar adelante dicho acuerdo a fines de Mayo de 2019.

Acordamos la renovación de todos los contratos, incorporando en el monto mensual la suma de 3.500 pesos que se viene otorgando como ayuda excepcional, a pedido de ATUNQ, desde el mes de abril.

Con respecto al otorgamiento de un bono especial por el medio término de año, hay un principio de acuerdo para el otorgamiento. La semana que viene se define el importe para que pueda ser efectivo en este mes de junio.

Se planteo la situación del personal Nodocente que, aún en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, realiza tareas presenciales en la UNQ (por ejemplo, personal de mantenimiento, portería y choferes) y/o trabaja en jornadas extendidas ocasionalmente por cuestiones de servicio. Al respecto, los representantes del Gobierno de la UNQ nos informan que, dada la emergencia, se debió implementar de urgencia un sistema de guardias pasivas, para estos casos y mientras duren las condiciones excepcionales por la pandemia del COVID 19, según Resoluciones (R) Nº 370/20, 373/20 y 482/20. Los representantes de ATUNQ avalamos y acompañamos, aclarando que es necesario la implementación de un relevamiento y la creación de herramientas que permitan el ordenamiento de dichas guardias pasivas.

Como tercer tema, los representantes de ATUNQ señalan la necesidad de discutir las condiciones de teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria, y pone a consideración y evaluación la implementación de compensaciones para todos los trabajadores que se encuentren activamente en esta situación. Aún la UNQ debe evaluar y realizar un relevamiento del personal que se ocupa realizando teletrabajo, quedando queda en suspenso y tratamiento en la próxima reunión paritaria. Informamos que FATUN fue convocado como integrante de la Comisión de Trabajo para las Instituciones de Educación Superior, único representante para todos los Nodocentes a nivel Federal. Esta Comisión de trabajo es parte del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, creado por el Ministerio de Educación mediante Resolución 2020-423-APN-ME, de fecha 20 de mayo 2020.

Como último tema abordado ponemos en discusión las condiciones de trabajo para cuando se empiece a normalizar el funcionamiento de las universidades. Ambas partes coincidimos en que será prioritario asegurar las condiciones de salubridad y seguridad para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Desde ATUNQ venimos trabajando este tema desde fines de Abril donde presentamos nuestra propuesta a la FATUN en reunión de Comisión Directiva en la que fuimos acompañado por dos compañeros Secretarios Generales, de San Luis y Tierra del Fuego, los tres teníamos un documento para presentar al Rector de cada Universidad, documento que ya compartimos con ustedes. Vamos a seguir trabajando este tema, tomando en cuenta los acuerdos que se tomen en el marco del Consejo Asesor mencionado anteriormente.

Todas y todos los compañeros Nodocentes deben saber que los compañeros paritarios, que nos representan en la UNQ y velan por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que gracias a la lucha de FATUN hoy podemos enmarcarnos dentro de Derechos plenos, tienen una cualidad integra y es que cumplen con responsabilidad y compromiso un interés colectivo, solidario, que persigue la unidad de todas y todos los Nodocentes. Esta condición es la que buscamos para defender a las y los trabajadores Nodocentes.